Celular: +56 9 33907785 Email: contacto@tailorservicios.cl
1 Marzo
Más de 140 nuevos empleos se crearon en Zona Franca en los últimos tres meses

Además, de 369 trabajadores que se encontraban bajo “Ley de Protección de Empleo” a fines de 2020, el 82% se reintegró a sus funciones en febrero de este año.

Como una evidencia de la importancia de la reactivación económica en la región, tras los efectos de la pandemia en el país y el mundo; esta semana se dieron a conocer los resultados de la última edición del Censo Laboral 2021 en Sociedad de Rentas Inmobiliarias - concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas vinculada al empresario Claudio Fischer -, sondeo realizado en el recinto durante el segundo mes del año, el cual arrojó importantes noticias para la creación de empleo.

Pese a la contracción que ha vivido el mercado laboral en los últimos 12 meses y al fuerte impacto de la pandemia, el espacio logístico y comercial más importante de la Patagonia ha reflejado resiliencia en lo que respecta a su situación laboral y empleabilidad. Así lo explica la muestra, que arrojó un total de empleos directos de 2.264 trabajadores a fines de febrero de 2021, sumando más de 140 empleos nuevos a los registrados en el mes de octubre de 2020, fecha en que se llevó a cabo la encuesta anual al interior del recinto franco.

Además, a la fecha, de los 369 trabajadores que se encontraban bajo “Ley de Protección de Empleo” en el mes de octubre de 2020 y en plena cuarentena de Fase 1, el 82% se reintegró a sus funciones. De esta forma, alrededor de 300 familias magallánicas recuperaron sus trabajos estables.

“En estos tiempos complejos, existe un compromiso con los magallánicos para dar a conocer estas buenas noticias, las cuales llegan para evidenciar que Zona Franca es un espacio que genera empleos estables y de calidad. Sin lugar a dudas, la puesta en marcha de nuevos negocios y el avance de fases en la capital regional, han aportado a una fuerte reactivación en el recinto franco. Esperamos seguir aportando a la generación de nuevos empleos con la próxima puesta en marcha de la ampliación del Módulo Central, la cual incorporará alrededor de 4.500 m² nuevos de oferta comercial y nuevos locales”, señaló Eugenio Prieto, gerente general de la concesionaria.

De los datos arrojados por el reciente estudio, destacan también la proporción de empleos que se ha generado y mantenido equitativamente entre hombres y mujeres de la región a lo largo del tiempo.

Más de la mitad de las personas que trabajan actualmente en Zona Franca de Punta Arenas son mujeres. Específicamente, 1.148 trabajadoras se desempeñan en diversas labores en el recinto comercial. Es decir, un 50,7% del mundo laboral del espacio franco, versus un 49,3% de hombres. Porcentaje superior a la media nacional de presencia femenina en el mundo laboral que solo es de un 41,2 %

Entre octubre de 2020 y febrero de 2021, se generaron 78 nuevos empleos para mujeres en Zona Franca, punto importante, considerando las tasas de desempleo de Magallanes, cuyas cifras han aumentado durante la pandemia.

 

Compromiso con

la reactivación

A su vez, entre 2008 y 2021 Sociedad de Rentas Inmobiliarias, como concesionaria del recinto franco ha apoyado la generación de 823 nuevos empleos, reflejando un crecimiento de 56,3% en 13 años de concesión.

Cifras que están lejos de detenerse, considerando la puesta en marcha de la ampliación del Módulo Central, donde se proyectan 120 nuevos empleos permanentes en régimen de operación. Con la ampliación en marcha, se duplicarán las áreas comerciales del centro comercial desde que SRI tomó la concesión, incrementando la competencia y mejorando la oferta y variedad de productos y servicios para las familias magallánicas.

“Aún tenemos mucho que aportar para un sólido crecimiento económico. Estamos trabajando para que se reactiven paulatinamente las áreas de entretención que han sido las más rezagadas – bowling, pista de hielo, juegos infantiles y cines – en la medida que la normativa sanitaria lo permita, y de esta forma, recuperar el 100% de los trabajadores que se encontraban bajo Ley de Protección de empleo, meta autoimpuesta por esta administración. En síntesis, el desafío es grande, pero el compromiso con la reactivación es persistente y decidido por parte de la concesionaria”, finalizó Prieto.